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♟ Mooer
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Doblar Guitarras.

el Jue 31 Oct - 9:51
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Doblar guitarras en la grabación

Esto es un clásico indiscutible y  que tu como guitarrista, deberías dominar cuanto antes. La idea es que, si quieres guitarras grandes, grabes guitarras grandes. Y una buena forma pasa por captar varias tomas de las mismas partes, tocadas con la mayor precisión posible. No hace falta comenzar a sudar: por mucho que lo intentes, las interpretaciones no serán 100% exactas, porque no somos máquinas. Pero esto es precisamente lo que queremos conseguir: las pequeñas diferencias entre una y otra, cuando coloquemos cada una de las dos tomas abiertas en el espectro estéreo (100% Left, una, y 100% Right, otra, por ejemplo, o al gusto), crearán ese efecto de estar escuchando una guitarra descomunal. Cuanto más clavadas sean cada una de las partes de guitarra dobladas, el efecto estará mejor conseguido, ya que la idea es que no se distinga realmente que hay dos guitarras sonando, sino solo una, gigantesca.

Si, además, juegas con diferentes tipos de guitarra, amplificador, ecualizaciones o grados de distorsión en cada toma, el efecto psico-acústico será mucho más rico.

La idea es que, a la hora de grabar, uses el sonido directo y cercano habitual (el clásico 57 a pocos centímetros del cono, para empezar), pero también captes el sonido ambiente de la sala - especialmente si ésta suena bien - con micros, normalmente, de condensador. Puedes así lograr un sonido de guitarra más rico, aunque al grabar mucha sala, tenderá a irse un poco hacia atrás en la mezcla. Aquí es donde entra la compresión: comprime generosamente la pista de ambiente, y lograrás un sonido mucho más grande.

Y si quieres refinar la técnica todavía más, usa el sidechain del compresor que has empleado sobre la pista del micro de ambiente para enlazarlo con la pista de voz. De esta forma, cada vez que entre el vocalista, el ambiente bajará, dejándole espacio, y volverá a subir, y crecer, cuando no haya voces.

Si no pensaste en asegurar un par de buenas tomas de guitarra para emplear la técnica de doblarlas y abrirlas en estéreo, cuando llegue el momento de la mezcla aún puedes emular este efecto. ¿Cómo? Con delay. Es un truco que viene usándose desde hace décadas, y que pasa por ubicar tu pista de guitarra grabada en un lado del estéreo, hacer un envío de esta pista a un delay, y panear el retorno del delay en el lado opuesto. El tiempo de retraso del delay no hace falta que sea muy grande, y podrás jugar con el que más te emocione. Un buen punto de partida es quedarse por debajo de los 100 ms y, a ser posible, calcular el tiempo de delay para que vaya con el tempo de la canción. Conseguirás un más que aceptable sonido , y tiempos tan bajos como 12 ms, por ejemplo, crearán un efecto de dos personas tocando al unísono...

No es ésta la única forma en que un buen delay puede ayudarte a que tus guitarras suenen enormes. Por ejemplo, puedes emplear un delay estéreo, de forma que en cada lado el tiempo de retraso sea diferente. Pongamos, 25 ms en L y 50 ms en R. Esto da unos resultados espectaculares, por ejemplo, para esos solos que paneas al centro, creando en el oído del oyente un único y gran sonido de guitarra.

No solo en estéreo puedes lograr ese efecto de grandeza. Precisamente con un delay puedes conseguirlo también en mono. Sigue este consejo: panea tu guitarra al centro, envíala a un delay mono (empieza con unos 25 ms) y panea su retorno también al centro. Con las dos pistas en el mismo espacio , ve subiendo progresivamente el fader del delay hasta que la guitarra de repente crezca cabronamente. Ajusta al gusto y listo,  tienes un gran sonido de guitarra sin tener que abrir pistas en estéreo.

Creando un espacio en torno a tu guitarra grabada también puedes hacerlas parecer más grandes. Es decir, usando  reverb. El objetivo aquí no es ahogar la pista en reverberación, enviándola al fondo, sino emplearla cuidadosamente para otorgarle más lugar en la mezcla y una mayor dimensión. Por ejemplo, un truco del  productor e ingeniero Bobby Owinski pasa por usar una reverb en mono, bajar su decay (el tiempo de reverb) hasta el mínimo posible, y panear cada pista (guitarra y su reverb) en posiciones opuestas. Aumentando progresivamente el tiempo de decay encontrarás esa grandeza que buscas.

Otra opción que ofrece el propio Owinski, más en la línea del sonido Van Halen, es emplear una reverb plate o chamber con nada menos que 2 segundos de decay y unos 120 ms de predelay (calculado al tempo de la canción), y panear ésta ligeramente opuesta a la guitarra.

Espero les sirva este pequeño tuto, saludos a todos.
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Re: Doblar Guitarras.

el Jue 31 Oct - 18:22
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Muchas gracias por el aporte compañero
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Re: Doblar Guitarras.

el Jue 31 Oct - 21:12
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Este es uno de los secretos que aprendí a la mala, o más bien, por no adentrarme mucho, pero que tiene un resultado descomunal en la grabación.

Excelente el aporte.

Un saludo
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Re: Doblar Guitarras.

el Vie 1 Nov - 1:31
si es muy util igual llegue por accidente
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Re: Doblar Guitarras.

el Vie 1 Nov - 8:23
Ps no entendí mucho... jajaja, pero creo que se por donde va... a leerlo con detenimiento.
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♟ Mooer
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Re: Doblar Guitarras.

el Vie 1 Nov - 8:58
@edbarajas escribió:Ps no entendí mucho... jajaja, pero creo que se por donde va... a leerlo con detenimiento.
No hay tanto lio, hay que conocer bien nuestro Daw para desenvolvernos sin pedos y lograr el resultado.
Lo ideal es hacer muchas tomas, las siguiente opciones es para cuando se nos pasa hacer lo primero.
Saludos Carnal.
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Re: Doblar Guitarras.

el Mar 12 Nov - 23:02
interesante dato gracias por el aporte
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♟ Cusack Effects
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Re: Doblar Guitarras.

el Vie 2 Mayo - 23:45
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es un recurso más, pero algunos de los temas clasicos en la historia del rock surgieron así
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Re: Doblar Guitarras.

el Sáb 3 Mayo - 10:49
Pues retomando el consejo, solo me falta descargar en estos días el Logic y a empezar a experimentar.
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Joyo [nuevo]
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Re: Doblar Guitarras.

el Vie 16 Mayo - 22:29
Excelente aportación!
Me encantó tu post! RIFADO!!!!
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Re: Doblar Guitarras.

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