Comparte
Productor Musical
Inscripción : 27/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Como ecualizar tu instrumento

el Sáb 12 Mayo - 10:29
Reputación del mensaje :100% (4 votos)
Recuerdo del primer mensaje :

PRESENTA
¿COMO ECUALIZAR TU INSTRUMENTO?
POR

Buen día a todos, continuamos con un poco de teoría super práctica, espero les sea de utilidad, hoy platicaremos sobre la ECUALIZACIÓN de tu instrumento

Vamos por partes, creo que el término "ecualizar" se ha desvirtuado un tanto, sobre todo, cuando no existe conocimiento del contexto del tema, y nuestra técnica de ecualización es "a prueba y error"; algo muy común en estos dias en este y varios temas... un punto muy importante de este tema, es que el ecualizador es un FILTRO de frecuencias o tonos, y de ninguna manera, es una caja milagrosa que logrará que suenes "bonito", o "ponchado" ok? así que como lo he dicho anteriormente: "sonarás tan bien o mal, como el elemento más chafa de tu cadena de audio" y esto: NO LO RESUELVE UN ECUALIZADOR. te recuerdo que tu sonido debe ser totalmente PLANO o FLAT, el punch de tu instrumento no está en la ecualización eh?

El ECUALIZADOR, tampoco está diseñado para que hagamos la clásica ecualización de "sonrisa" Smile que tanto nos gustaba hacer de chavitos...ok?

ECUALIZACIÓN PARAMÉTRICA DE UNA GUITARRA O BAJO:
El ecualizador paramétrico, es aquel que tiene tu cabezal o combo de guitarra, ese que tiene tres, cuatro, cinco perillas y de izquierda a derecha (o a veces al inverso) y dicen "bass/lo", "midrange/mid", "high/treble"... 

Mi recomendación inicial, es que partas de cero, o sea, deja a tu instrumento y a tu gear, sonar libremente, no lo suenes con alguna tendencia en el eq paramétrico, pues tendras un punto de partida, ya viciado; muchas veces, esa es la razón de que nunca quedas satisfecho con tu sonido... inicia de cero en tu eq paramétrico, o sea, todas las perillas al centro...

Algunos cabezales, tendrán una perilla que diga: mid freq
esta última perilla es la luz al otro lado del tunel, es la que logrará que encuentres tu sonido...sobre todo, para los bajistas...

Esta perilla, no es un pot de añadir/sustraer potencia a algún rango específico, como la de "bass" o la de "treble", esta perilla; es un barrido de frecuencias o tonos, que te ayudará a realizar un recorrido sobre un rango específico de frecuencias. Mi consejo aquí, es que; con tu guitarra limpia (sin efectos) comienzes a tocar, y vayas realizando un "recorrido" a conciencia sobre todos y cada uno de los puntos de esta perillita... este recorrido, debe ser lento y suave, pues dependiendo los transientes de tu equipo, será la velocidad de respuesta del mismo...así que vé degustando el viaje con toda calma... en algún punto del recorrido, escucharás que el sonido de tu guitarra/bajo, sale del fondo del abismo, de una manera tremenda...  esa, es la frecuencia FUNDAMENTAL de tu instrumento (en este caso, las guitarras tienen un rango de frecuencias de 75Hz~1.25kHz aprox... el bajo, fluctúa entre 40Hz~500Hz aprox... ) estos parametros pueden variar dependiendo de muchas causas (tu instrumento, calibre de cuerdas, gear, forma de tocar, etc...)

Después de desarrollar este punto, ahora si, puedes empezar a meter todas las armas que tienes en tu gear, ahí encontraras y percibirás, como cada una de ellas, afecta el "tono" de tu guitarra...

Como dato cultural e informativo, la capacidad de escúcha del ser humano, en el "ancho de banda" es de 20Hz~20kHz, y cada instrumento de tu banda, estará en una frecuencia FUNDAMENTAL, y tendrá "armónicos" extendidos en el rango... encontrar las "fundamentales" de tu instrumento, es el primer y mas interesante punto de esta busqueda... poco a poco, tu sonido irá mejorando

Como siempre, deseo que estos sencillos consejos, te ayuden a lograr un mejor sonido, les recuerdo que si tienen algun tema específico a esta materia, me lo hagan saber, y con gusto lo desarrollamos...saludos!!

Joyo [nuevo]
Inscripción : 25/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: Como ecualizar tu instrumento

el Jue 13 Sep - 1:39
tengo unas dudas espero puedas resolverlas, primero.. si tengo una consola donde conecto microfonos para voz, ampli de guitarra, toda la bateria.. y aparte del ecualizador parametrico de cada canal tengo un ecualizador grafico para toda la mezcla.. como debo ecualizar el grafico para que no se ensime ningun instrumento? .. la otra es que si solo conectara en la consola voces.. en el ecualizador grafico tendria que subir la frecuencia fundamental de la voz ? o deberia dejarlo en flat? espero puedas ayudarme, gracias por el aporte Smile
Productor Musical
Masculino
Ver perfil de usuario

el Jue 13 Sep - 9:44
supongo, que tu consola o mezcladora, tiene un eq gráfico... y aún teniendo un eq gráfico externo en el rack de procesos periféricos, este eq, sirve para calibrar el PA de manera general, esta calibración se tiene que hacer antes de cualquier otro proceso de ecualización... su finalidad, es controlar las frecuencias, que puedan estar dando lata y acoplandose durante el ensayo u show... las eq paramétricas de cada canal (micros, instrumentos) solo deben aplicarse para un "ajuste fino" de cada elemento... retocar zonas y ubicar instrumentos en sus rangos de frecuencias... espero ser explícito... lee los demás artículos sobre el tema, saludos
Joyo [nuevo]
Inscripción : 01/02/2013
Ver perfil de usuario

el Sáb 2 Feb - 21:28
HOLA SERGIO EXCELENTE ARTICULO, ACUTUALMENTE ESTOY BATALLANDO CON UN AMPLI QUE TENGO (JCM 800 de 100W COMBO DE 2X12 del 84), ME CONECTO CON UNA LP, A UN TS 808 MODIFICADO POR KEELEY, Y CUANDO ENSAYO ESCUCHO EL SONIDO COMO SI LE FALTARA BRILLO, NO SE SI ES EL AMPLI QUE ES MUY VIEJO , O QUE EN EL ENSAYO EL PREAMP, ESTA EN 6.5, Y EL MASTER EN 1.5 CUANDO MUCHO, TENGO UN CABEZAL JCM 800 MAS NUEVO, Y SUENA CON MAS BRILLO, ME PODRIAS DAR TU OPINION SE UN EQ DE RACK O UNO DE PEDAL ME PODRIA AYUDAR?? GRACIAS Y FELICITACIONES POR EL ARTICULO ME HA AYUDADO MUCHO! saludos
Productor Musical
Masculino
Ver perfil de usuario

el Sáb 2 Feb - 22:24
hola Julian, bienvenido; bueno, en tu caso particular, estas buscando un Eq de pedal, dices... a la verdad, de pedales yo no sé mucho, mi única experiencia con pedal de Eq, fué un GE9 de Ibanez que compré por allá de 1989 (japonés, por supuesto) el cual extravié; y definitívamente es muy bueno a mi parecer. esperemos que los expertos en pedales de este tipo, nos puedan aportar mas datos. Saludos
♕ Dr. Signa - Fundador
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Dom 3 Feb - 2:51
@julian serrano salinas escribió:HOLA SERGIO EXCELENTE ARTICULO, ACUTUALMENTE ESTOY BATALLANDO CON UN AMPLI QUE TENGO (JCM 800 de 100W COMBO DE 2X12 del 84), ME CONECTO CON UNA LP, A UN TS 808 MODIFICADO POR KEELEY, Y CUANDO ENSAYO ESCUCHO EL SONIDO COMO SI LE FALTARA BRILLO, NO SE SI ES EL AMPLI QUE ES MUY VIEJO , O QUE EN EL ENSAYO EL PREAMP, ESTA EN 6.5, Y EL MASTER EN 1.5 CUANDO MUCHO, TENGO UN CABEZAL JCM 800 MAS NUEVO, Y SUENA CON MAS BRILLO, ME PODRIAS DAR TU OPINION SE UN EQ DE RACK O UNO DE PEDAL ME PODRIA AYUDAR?? GRACIAS Y FELICITACIONES POR EL ARTICULO ME HA AYUDADO MUCHO! saludos

Bienvenido, las mayúsculas están prohibidas, en Internet significa gritar, lee el reglamento, gracias
♟ Modtone
Inscripción : 01/07/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

el Mar 2 Abr - 0:40
excelente informacion y gracias!!! :¡Bien!:
♟ Behringer
Inscripción : 22/03/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

el Jue 11 Jul - 18:56
Creo que esto servira muchisimo, haber si pronto yo me hago un post con un tema parecidon.
♜ Moderador
Inscripción : 26/02/2013
Ver perfil de usuario

el Sáb 8 Mar - 19:40
muchas gracias!
♟ MXR
Inscripción : 07/05/2012
Ver perfil de usuario

el Lun 10 Mar - 8:30
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
muy bueno gracias, no deje de escribir en el foro, lo suyo es de lo mejor
Joyo [nuevo]
Inscripción : 26/08/2014
Ver perfil de usuario

el Miér 27 Ago - 11:56
Al fin salí de mi duda sobre el uso de EQ en el cabezal como en el pedal. Ojala todavía leas este post, tengo una pregunta. Yo he comprado por ebay el Bass Attack de Hartke. ¿Cuál seria su par del MID FREQ que muestras en la gráfica del Tone Hammer?
♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Miér 27 Ago - 18:26
@jimmyxendrix escribió:Al fin salí de mi duda sobre el uso de EQ en el cabezal como en el pedal. Ojala todavía leas este post, tengo una pregunta. Yo he comprado por ebay el Bass Attack de Hartke. ¿Cuál seria su par del MID FREQ que muestras en la gráfica del Tone Hammer?

yo he tenido ambos, y el hartke es muy diferente a lo que consigues con el tone hammer
♕ Dr. Signa - Fundador
Masculino
Ver perfil de usuario

el Miér 27 Ago - 18:31

Lo mas cercano seria este
Productor Musical
Masculino
Ver perfil de usuario