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Productor Musical
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LOS ARMÓNICOS PARES

el Lun 14 Mayo - 11:57
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PRESENTA
LOS ARMONICOS PARES
POR





Este tema es por demás, apasionante, pero requiere de un alto grado de concentración al leerlo, tienes que "degustarlo", "saborearlo" y "digerirlo" con mucha calma, ¿ok?


La gran mayoría de los que estamos en este foro, somos músicos, ¿ok? en distintos niveles de conocimientos, distintas etapas laborales... algunos lo son de hobbie, otros de manera profesional; algunos tienen conocimientos técnicos, los hay también quienes incluso, fabrican y diseñan sus equipos de manera profesional, eso es bueno, siempre estamos buscando ser mejores en esto de la música,  también vamos buscando, “sonar mejor” cada día, y realizamos una tremenda búsqueda de nuestro sonido. A unos les toma meses, a otros, años, y otros aún no lo han conseguido.


Creo que buscar y encontrar tu sonido, es sumamente fácil, cuando sabes bien qué es lo que buscas, recuerden siempre, lo que digo en muchos de mis comentarios: "hay dos formas de aprender: 

a) Informándote y estudiando.
b) A prueba y error (de esta última no soy partidario).


El secreto está en los “armónicos pares”, ¿qué es esto? ¿como se come? vamos al tema:

Hay una premisa, que yo repito mucho: “VAS A SONAR AL ELEMENTO MAS CORRIENTE DE TU CADENA DE AUDIO” y así es, creo que no tengo que dar más explicaciones de esto, es sumamente lógico que un pedal de X marca cueste 600usd, y otro de alguna marca "china", réplica del anterior, que cueste 60usd, ó que un amplificador de guitarra y marca, cueste 3,000usd, y el de marca "accesible" o "económica" cueste 300usd, después leo por ahí comentarios como: "no le pide nada, " "suenan muy parecido" ó "me ofrece lo mismo, por menos inversión". Amigos creo que eso es como el síndrome del "traje invisible del emperador" es como decir: "soy guapo, nomás lo que me afea, es la cara" Very Happy


Hay una razón de peso (y de pe$o$, también) para tirar por tierra lo anterior, y se llama: 

ARMÓNICOS PARES

Para entender el tema, debemos verter un poco de teoría no musical, y enlazarla con la teoría musical, una extraña mezcla, pero que físicamente, son muy lógicas. Como músicos, sabemos que las notas musicales son frecuencias, son ondas que se esparcen por el aire, y cada una de estas ondas, tiene un ciclo (empieza y termina) y cada ciclo tiene un tiempo (del inicio al final). a este valor, lo conocemos como Hertzio,  así que mientras para un músico, la frecuencia 440Hz, es una nota A; para un ingeniero de audio, la nota A es una frecuencia de 440Hz ¿estamos claros?

Como músicos, sabemos lo que es una octava, ¿verdad? la octava de A1, es A2, la de A2 es A3 y A1 ¿de acuerdo? bueno para nosotros, que estamos del otro lado de la mezcladora, también manejamos las octavas, solo que desde este lado de la barrera, las octavas se nombran en Hertzios, y son múltiplos de la frecuencia o nota fundamental (en este caso particular, hablamos de A=440Hz) así que de esta manera la octava de 440Hz, es, para mi 880Hz hacia arriba, y 220Hz hacia abajo... de esta manera 880Hz es un A2, (espero que quedé claro este punto, si no fue así, dale otra leída, antes de pasar a lo siguiente)


Decimos que un equipo es fino, cuando genera armónicos pares y esto, no es mas, que la capacidad del mismo de generar octavas exactas de las notas que estas tocando con tu instrumento, ¿entendido?. 
Esta es una característica de los equipos de bulbos, o de circuitería fina, generan armónicos afinados, los cuales, son agradables al oído humano, generan calidez., y entonces, todos estamos felices de la "buena compra", caso contrario, cuando tenemos un equipo "económico"  que sus componentes electrónicos, no nos generan esos armónicos pares, si no Impares, ¿como es esto? Es fácil:
 
Si tu tocas una nota A, (440Hz) los armónicos que este equipo generará, serán inexactos, en vez de generarte un rico armónico en A2 (880Hz) te lo generará en 876Hz, por  decir, y para abajo te generará un armónico de 224Hz; en vez de los 880Hz y los 220Hz que te genera el equipo fino. 

Este detalle, nos causa una sensación de que algo no está bien, el equipo hace lo que tiene que hacer, pero no suena "bonito" o "hermoso" solo suena "pos bien",   esa es una de las razones por las que nuestras grabaciones demos, nos suenan "caseras", ó el pedal de 500 pesos que creemos que fué una super ganga, nos deja insatisfechos y tendemos a conformarnos con en el beneficio de la oferta económica, o a acostumbrarnos a simplemente sonar. 

En resumen, los equipos de gama económica: generan desafinaciones imperceptibles para tu afinador y tu conciencia, pero a “tu subconciente no lo engañan”.


No nos engañemos, lo barato, sonará barato.

Cuando busquemos un equipo para sonar mejor, investiguemos algunos puntos como: si es de bulbos, que tipo de bulbo utiliza, en las hojas de especificaciones técnicas, encontraremos valores como: THD (distorsión armónica total, esto en sí, son los armónicos pares) la cual debe tener valores no mayores al 1%, puesto que rebasando este punto, tendremos armónicos impares, pero mucho ojo, algunos equipos (o muchos, diría yo) mienten en este punto, sobre todo, los económicos, nada mejor que tu oído, para decidirlo, aunque aquí entramos en el prueba y error, por lo que lo mejor será informarse bien, Google es una excelente herramienta.







Me despido de ustedes, recordándoles, que esta es la razón del  conocido slogan: 
"vas a sonar, al elemento mas corriente que tengas en tu cadena"

Los invito a preguntar, y a comentar para futuros temas de esta sección del foro.


¡QUE SUENEN COMO LOS ANGELITOS!
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Lun 14 Mayo - 12:23
Interesante. Lo leere varias veces para entenderle muy bien! Gracias
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Lun 14 Mayo - 12:29
Ooh te la bañaste carnal! Que buenísimo post! Este sensible tema de "lo barato no es malo" como tratar de darle una definición precisa a la palabra "naco". Creo que es una buena manera de refinar el gusto de cada uno, de una manera concreta y objetiva.
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Lun 14 Mayo - 12:49
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subiremos videos midiendo los armónicos apares e impares usando un OCD y su clon
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Miér 16 Mayo - 0:37
y como determinar cuando el equipo es, fino, no tan fino, o malo por decir algo?? algún otro dato aparte de esos que mencionas sobre los bulbos, el thd, etc???
O por ejemplo, cuales serian unos buenos bulbos??
Por aquellos que no sabemos tanto del tema.... Sad
En mi caso tengo un Fender Blues Deluxe Reissue, estoy contento con el por cierto, costo $750 USD, y hoy que lei el articulo me puse a checar las specs, y me encontre esto:
Power Output : 40W into 8Ω or 4Ω at 5% THD, y pues a de ser malisimo con eso de los armonicos, ya que mencionas debe ser menor a 1%, o estoy leyendo mal el dato??
Gracias de antemano jejeje espero haberme explicado
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Productor Musical
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Miér 16 Mayo - 9:58
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deja investigar bien, pues luego cada marca realiza sus mediciones de THD con diferentes parametros de comparación, en algunas verás que la miden con una frecuencia específica (@ 1kHz, por ejemplo) pero las demas frecuencias no son medidas, la info que estas viendo de tu equipo (ya la chequé) es la potencia de salida, a dos ohmeajes diferentes, y el THD lo estan poniendo como referencia, no como dato específico.
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Miér 23 Mayo - 1:21
Osea que definitivamente es mejor, poco de calidad que mucho chino!!
Muchas Gracias Sergio es lo que necesitaba Smile
No dejes de aportar siempre hay algo interesante que aprender.
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Miér 23 Mayo - 17:46
Excelente dato!!! gracias!
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Dom 31 Mar - 8:38
Buena REview..
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♕ Dr. Signa - Fundador
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Miér 24 Abr - 20:05
@Sergio Ewans escribió:deja investigar bien, pues luego cada marca realiza sus mediciones de THD con diferentes parametros de comparación, en algunas verás que la miden con una frecuencia específica (@ 1kHz, por ejemplo) pero las demas frecuencias no son medidas, la info que estas viendo de tu equipo (ya la chequé) es la potencia de salida, a dos ohmeajes diferentes, y el THD lo estan poniendo como referencia, no como dato específico.

:¡Bien!:
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♟ Cusack Effects
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Miér 24 Abr - 21:32
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¡ Cuéntame más!
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Lun 20 Ene - 20:29
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Vaya, es una delicia la ciencia que hay detrás de la belleza de la música.
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♟ Subdecay
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Miér 19 Feb - 22:41
wow ahora muchas cosas tienen sentido
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Lun 3 Mar - 10:08
muy interesanete hermano
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♟ MXR
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Sáb 10 Mayo - 9:26
muchas cosas tienen más sentido ahora, gracias
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Sáb 10 Mayo - 10:36
Reputación del mensaje :100% (1 voto)

¡Excelente post! Gracias por la información, siempre resulta muy útil aprender algo nuevo.
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♟ Behringer
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Miér 5 Nov - 18:49
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
muy buena e interesante explicación, debería continuar, he incluso ver la manera de tener pruebas "audibles"....... Smile Smile Smile
Joyo [nuevo]
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Miér 5 Nov - 19:42
"hay dos formas de aprender:

a) Informándote y estudiando.
b) A prueba y error (de esta última no soy partidario)."

cheers

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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Jue 6 Nov - 7:58
@joesanz escribió:"hay dos formas de aprender:

a) Informándote y estudiando.
b) A prueba y error (de esta última no soy partidario)."

cheers


Totalmente, aunque la cuestión de prueba y error aplica, cuando compras un pedal porque andas de vicioso gaseando por todos lados y a la hora de la hora resulta que el pedal nomás no cumple tus expectativas. Entonces, acto seguido, lo pones en el grupo de ventas de Músicos y sus Pedalboards y decides comprar otro pedal. Es un tipo de prueba y error muy común :3
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Joyo [nuevo]
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Miér 3 Dic - 17:51
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Muchas gracias, muy interesante y a la espera de nuevos aportes........
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Joyo [nuevo]
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Sáb 27 Dic - 18:37
Gracias, fue tema nuevo para mi
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♟ Behringer
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Vie 24 Abr - 19:20
muy interesante...
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♟ Behringer
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Vie 24 Abr - 19:56
excelente...!
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Joyo [nuevo]
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Dom 22 Mayo - 0:40
@Sergio Ewans escribió:[quotelink="/t396-los-armonicos-pares#1888"]

PRESENTA
LOS ARMONICOS PARES
POR





Este tema es por demás, apasionante, pero requiere de un alto grado de concentración al leerlo, tienes que "degustarlo", "saborearlo" y "digerirlo" con mucha calma, ¿ok?


La gran mayoría de los que estamos en este foro, somos músicos, ¿ok? en distintos niveles de conocimientos, distintas etapas laborales... algunos lo son de hobbie, otros de manera profesional; algunos tienen conocimientos técnicos, los hay también quienes incluso, fabrican y diseñan sus equipos de manera profesional, eso es bueno, siempre estamos buscando ser mejores en esto de la música,  también vamos buscando, “sonar mejor” cada día, y realizamos una tremenda búsqueda de nuestro sonido. A unos les toma meses, a otros, años, y otros aún no lo han conseguido.


Creo que buscar y encontrar tu sonido, es sumamente fácil, cuando sabes bien qué es lo que buscas, recuerden siempre, lo que digo en muchos de mis comentarios: "hay dos formas de aprender: 

a) Informándote y estudiando.
b) A prueba y error (de esta última no soy partidario).


El secreto está en los “armónicos pares”, ¿qué es esto? ¿como se come? vamos al tema:

Hay una premisa, que yo repito mucho: “VAS A SONAR AL ELEMENTO MAS CORRIENTE DE TU CADENA DE AUDIO” y así es, creo que no tengo que dar más explicaciones de esto, es sumamente lógico que un pedal de X marca cueste 600usd, y otro de alguna marca "china", réplica del anterior, que cueste 60usd, ó que un amplificador de guitarra y marca, cueste 3,000usd, y el de marca "accesible" o "económica" cueste 300usd, después leo por ahí comentarios como: "no le pide nada, " "suenan muy parecido" ó "me ofrece lo mismo, por menos inversión". Amigos creo que eso es como el síndrome del "traje invisible del emperador" es como decir: "soy guapo, nomás lo que me afea, es la cara" Very Happy


Hay una razón de peso (y de pe$o$, también) para tirar por tierra lo anterior, y se llama: 

ARMÓNICOS PARES

Para entender el tema, debemos verter un poco de teoría no musical, y enlazarla con la teoría musical, una extraña mezcla, pero que físicamente, son muy lógicas. Como músicos, sabemos que las notas musicales son frecuencias, son ondas que se esparcen por el aire, y cada una de estas ondas, tiene un ciclo (empieza y termina) y cada ciclo tiene un tiempo (del inicio al final). a este valor, lo conocemos como Hertzio,  así que mientras para un músico, la frecuencia 440Hz, es una nota A; para un ingeniero de audio, la nota A es una frecuencia de 440Hz ¿estamos claros?

Como músicos, sabemos lo que es una octava, ¿verdad? la octava de A1, es A2, la de A2 es A3 y A1 ¿de acuerdo? bueno para nosotros, que estamos del otro lado de la mezcladora, también manejamos las octavas, solo que desde este lado de la barrera, las octavas se nombran en Hertzios, y son múltiplos de la frecuencia o nota fundamental (en este caso particular, hablamos de A=440Hz) así que de esta manera la octava de 440Hz, es, para mi 880Hz hacia arriba, y 220Hz hacia abajo... de esta manera 880Hz es un A2, (espero que quedé claro este punto, si no fue así, dale otra leída, antes de pasar a lo siguiente)


Decimos que un equipo es fino, cuando genera armónicos pares y esto, no es mas, que la capacidad del mismo de generar octavas exactas de las notas que estas tocando con tu instrumento, ¿entendido?. 
Esta es una característica de los equipos de bulbos, o de circuitería fina, generan armónicos afinados, los cuales, son agradables al oído humano, generan calidez., y entonces, todos estamos felices de la "buena compra", caso contrario, cuando tenemos un equipo "económico"  que sus componentes electrónicos, no nos generan esos armónicos pares, si no Impares, ¿como es esto? Es fácil:
 
Si tu tocas una nota A, (440Hz) los armónicos que este equipo generará, serán inexactos, en vez de generarte un rico armónico en A2 (880Hz) te lo generará en 876Hz, por  decir, y para abajo te generará un armónico de 224Hz; en vez de los 880Hz y los 220Hz que te genera el equipo fino. 

Este detalle, nos causa una sensación de que algo no está bien, el equipo hace lo que tiene que hacer, pero no suena "bonito" o "hermoso" solo suena "pos bien",   esa es una de las razones por las que nuestras grabaciones demos, nos suenan "caseras", ó el pedal de 500 pesos que creemos que fué una super ganga, nos deja insatisfechos y tendemos a conformarnos con en el beneficio de la oferta económica, o a acostumbrarnos a simplemente sonar. 

En resumen, los equipos de gama económica: generan desafinaciones imperceptibles para tu afinador y tu conciencia, pero a “tu subconciente no lo engañan”.


No nos engañemos, lo barato, sonará barato.

Cuando busquemos un equipo para sonar mejor, investiguemos algunos puntos como: si es de bulbos, que tipo de bulbo utiliza, en las hojas de especificaciones técnicas, encontraremos valores como: THD (distorsión armónica total, esto en sí, son los armónicos pares) la cual debe tener valores no mayores al 1%, puesto que rebasando este punto, tendremos armónicos impares, pero mucho ojo, algunos equipos (o muchos, diría yo) mienten en este punto, sobre todo, los económicos, nada mejor que tu oído, para decidirlo, aunque aquí entramos en el prueba y error, por lo que lo mejor será informarse bien, Google es una excelente herramienta.







Me despido de ustedes, recordándoles, que esta es la razón del  conocido slogan: 
"vas a sonar, al elemento mas corriente que tengas en tu cadena"

Los invito a preguntar, y a comentar para futuros temas de esta sección del foro.


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interesante acerca de la distorsión armónica , la cual venía especificada en los viejos amplis a bulbos ... , saludos .
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Joyo [nuevo]
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

el Miér 4 Oct - 11:59
Muchas gracias
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Re: LOS ARMÓNICOS PARES

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