Comparte
Ir abajo
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12143
Puntos : 17402
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Dom 22 Jul - 17:11
Reputación del mensaje :100% (3 votos)

PRESENTA

10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez
POR








1.- llevar amigos ajenos a la producción.


Es normal que muchos de nuestros amigos, quieran estar en un proceso tan demandante, como lo es una producción musical, sugiero antes de acceder a invitar a alguien, consultarlo con el productor y/o con el administrador del estudio, pues muchas veces, existen reglamentos internos en relación a este aspecto, además, es sumamente molesto tener a alguien que no es parte del proyecto en la sala de grabación, pues muchas veces, inhiben la creatividad tanto del productor, como del ejecutante, pues nos sentimos "observados"

2.- Llegar sin la debida preparación musical:



Sobra decir, que este punto es altamente importante, es muy incómodo (aparte de ser costoso) llegar a grabar nuestras lineas, sin haber estudiado previamente las mismas. Lo prudente aquí, es escribir las lineas que se van a ejecutar, en el metodo que se maneje (partitura, cifrado, tablatura)
tener bien claro los BPM (beats por minuto) de la canción (es) y ensayar con metrónomo.
muy importante también, y esto es lo más delicado y molesto: NO LLEGAR A IMPROVISAR LOS SOLOS al estudio, no hay nada mas frustrante, para todos, llegar a tratar de desarrollar un solo justo a la hora de grabar.

3.- No llevar comida, ni comer pesado previo a la sesión.


En primera, creo que en la grán mayoría de los estudios, está prohibído ingresar alimentos y bebidas, por razones obvias como la concentración de olores, o las posibilidades de derramar los mismos, sobre el mobiliario. Llegar despues de una comida pesada al estudio, genera cansancio y sueño, debido al proceso de digestión, y nos crea una sensación de que no llega la "inspiración" necesaria para interpretar como se debe, las líneas a grabar, y eso, en una producción; se nota.

4.- Este punto no es algo que NO debas hacer, es mas bien, algo que DEBES hacer:


En el caso de guitarristas y bajistas: cambiar cuerdas el día previo a las sesiones, realizar todos los ajustes de calibración, octavación, etc. sugiero ampliamente, no experimentar en cuestiones como el calibre de cuerdas, pues eso podría acarrear conflictos a la hora de ejecutar lo ensayado.
Si no tienes experiencia en estas cuestiones, acude a un profesional un par de días antes, para que pueda realizar el cambio y ajuste sin prisas ni contratiempos. En el caso de bateristas, cambiar todos los parches de tu batería, y que tu set de platillos, sea de la mejor calidad, puedes checar en tu localidad, las opciones de renta de estos instrumentos.

5.- No seas impuntual:


El reloj de un estudio empieza a correr a la hora pactada, estes o no estes, desgraciadamente, los músicos gozamos de mala reputación en cuanto a la puntualidad, si tu eres de los que tienen conflicto con el reloj, haz un esfuerzo por quedar bien con tu grupo, con tu productor, y con tu carrera.

6.- No rebases tus limites:


Creo que todos los músicos, tenemos un límite de capacidad y talento, mi sugerencia en este punto es: que revises muy bien tus limites, establezcas umbrales de desempeño y trata de no rebasarlos, a menos que sea de manera natural ó necesaria, esto es: del 100% de desempeño musical que tienes (tu conoces tu verdadero nivel) maneja tu desempeño y arreglos dentro de la producción, a un 70% de tu 100%... esto te permitirá establecer progresiones y movimientos que puedas realizar con destreza, y solos coherentes, los cuales podrás realizar cuando desempeñes en vivo, recuerda: no necesariamente lo mas difícil o elaborado es lo mejor o lo que más gusta, no es aconsejable que quieras sonar al nivel de Joe Satriani (por poner un ejemplo) cuando no puedes alcanzar ese nivel, pues esto lo que ocasionará, será un atraso dentro de la producción.

7.-"en la mezcla, lo arreglamos..."


Este es uno de los grandes mitos de la grabación, se ha creado un gran velo de misterio en lo referente a herramientas y plugins "milagrosos".
No nos engañemos, nada supera a una buena toma. Te sugiero que antes de empezar a grabar, definas bien tu sonido y cuides cada detalle al realizar las tomas, no permitas que se vaya alguna toma con defecto, con la creencia que se puede "reparar" o "mejorar" en la edición y mezcla.
Lo que hagas, trata de hacerlo bien, y a la primera, recordemos que cuando algo no nos sale bien a la primera, difícilmente nos saldrá mejor en tomas posteriores, esto ocasiona una frustración momentanea, y tendemos a ir en picada con nuestro desempeño, sería el momento oportuno de revisar el punto 6 de este decálogo.

8.- necesitamos un representante!


Sabemos que muchas veces, se llega a un estudio de manera independiente, y todos queremos poner nuestro grano de arena para enriquecer la producción. Es por eso que yo sugiero que siempre se trabaje con un PRODUCTOR MUSICAL, y que este, sea "ajeno" a la banda (aunque puede ser alguien con la experiencia dento de la misma). Al escoger a un productor musical, estas permitiendo que tu producción lleve una visión más organizada, mas objetiva, y que los niveles esperados al cristalizar el objetivo, superen las espectativas.
Núnca entres a un estudio sin definir este punto, y si no es posible tener un productor a la mano, definan en grupo, quién llevará la voz y toma de decisiones duranten los procesos de grabación, no permitan que impere la anarquía en este proceso, me ha tocado ver a muchas bandas no concretar nada, debido a eso, deben escoger a alguien que defienda los intereses de la banda o proyecto, y que sea quien tome las decisiones finales y difíciles, así como sea quien mantenga la comunicación con el estudio/ingeniero de grabación, pues el ingeniero terminará por irritarse al tener a 3 o 4 opiniones diferentes hablando a sus oidos. Mi sugerencia sería que buscaran a un PRODUCTOR MUSICAL, (en este foro, habemos varios, que podríamos auxiliarles con las dudas para encontrar al indicado Very Happy ) que lleve el barco a buen puerto.

9.- ¡Primeras mezclas!:

Conforme el proceso de grabación avanza, tendrán algunas ocasiones la posibilidad de escuchar "premixes".
Escuchalos a volúmenes moderados en tu carro o en una grabadora. Esta es la manera en que la mayoría de los que compren tu música la escucharán. El escuchar a volúmenes altos fatigará tu oído y distorsionará el sonido "verdadero" evitando así que puedas tener una apreciación objetiva del trabajo en cuestión, antes de emitir un juicio o apreciación sobre tu instrumento en el "previo" piensa en las canciones como en un "todo" y no solo como instrumentos individuales. De otra manera, tu y todos los demás querrán que su instrumento se escuche mas alto en la mezcla, y esto terminará en una batalla de posiciones (esto refuerza el punto 8, busquen ayuda externa)

10.- Cero problemas:



En el tiempo que dure la producción, evita entrar en conflictos (de tipo familiar o sentimental.), evita consumir bebidas embriagantes, y sustancias prohibidas, mantente lo más enfocado posible, ten muy en cuenta que este proceso es muy pesado, y muchas veces puedes entrar en situaciones de inconformidad o de molestia por decisiones tomadas en las que no estés de acuerdo.
Debes estar lo suficientemente sóbrio y sereno, para poder tomarlo de la mejor manera y ser objetivo en cuanto a que se estará decidiendo lo que CONVIENE a la banda o proyecto, y no tan solo lo que "nos guste" o nos "lata".

Este decálogo son consejos ó sugerencias, para aquellas bandas que entran por primera o segunda vez a un estudio profesional, y que tienen la firme decisión de dar un nuevo salto con el trabajo que realizarán en el estudio.
Para aquellas bandas o proyectos que están tomando seriamente su lugar en el escenario, y que desean dejar huella en el mismo.
Para todos ellos, vayan mis mejores deseos de que, lo que logren, sea en verdad positivo y que estos sencillos puntos, sean de ayuda en lo futuro.
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 1263
Puntos : 1903
Inscripción : 01/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Dom 22 Jul - 18:01
Mucho muy interesante... Excelente diría yo!!!
sobre todo eso de los "amigos ajenos" y lo de "no improvisar solos"
avatar
♜ Moderador
Mensajes : 629
Puntos : 1105
Inscripción : 16/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Dom 22 Jul - 19:56
Exelente esto va impreso y a cada tipo que conozco Wink
avatar
♟ Mooer
Mensajes : 60
Puntos : 289
Inscripción : 01/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Mar 24 Jul - 13:05
Muy, muuy buen post... sin duda muy insdispensable tener en cuenta estos 10 puntos antes de aventarse a grabar, se los rolaré a unos compañeros...
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 2
Puntos : 2
Inscripción : 01/02/2013
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Vie 1 Feb - 20:34
excelentisimo adictos al gear, me sirvio mucho muchas gracias!!! Algunas veces amigos "agenos a la producción" de buena fe o por pasarla bien quieren estar a la hora de grabar. Gracias a este articulo encontre la manera sana de "excusar a los amigos" obvio sin el afán de herir, arguentando lo que se siente ser observado, y mas si uno es novato a estas experiencias...gracias!!
avatar
Nova Recording Studio
Mensajes : 93
Puntos : 358
Inscripción : 29/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Vie 29 Mar - 20:08
Que buen aporte!
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 16
Puntos : 29
Inscripción : 20/03/2013
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Lun 15 Abr - 13:10
Que buenos tips, alguna vez grabé en forma "seria" y su es verdad todas esas cuestiones hay que checarlas!!!
avatar
♕ Dr. Signa - Fundador
Mensajes : 12143
Puntos : 17402
Inscripción : 24/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Lun 15 Abr - 15:00
@Adrián Sánchez escribió:Que buenos tips, alguna vez grabé en forma "seria" y su es verdad todas esas cuestiones hay que checarlas!!!

Antes que nada bienvenido, debes presentarte, es parte del reglamento, de hecho ese debió ser tu primer post Puedes hacerlo dando click aquí
avatar
♛ Administrador
Mensajes : 5500
Puntos : 6797
Inscripción : 26/04/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Lun 15 Abr - 16:30
Buen post, mucho énfasis en la cuastión de la improvisación, escuchando demos de algunas bandas es muy fácil identificar a aquellos que apostaron a su "capacidad" de improvisar encontrando segmentos sin ningún sentido musical
avatar
♟ Mooer
Mensajes : 52
Puntos : 293
Inscripción : 16/07/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Miér 7 Ago - 20:24
Siempre e tenido problemas con el segundo punto xd, me han tocado bandas sin experiencia música y ay ocasiones que ni tienen batería hecha y yo se las hago con un MIDI :/
avatar
♟ Behringer
Mensajes : 110
Puntos : 393
Inscripción : 03/05/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Jue 8 Ago - 13:30
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Ojalá todos estuvieran conscientes de esta lista! jejeje, me ahorraría muchos problemas definitivamente.
avatar
♟ Subdecay
Mensajes : 554
Puntos : 784
Inscripción : 05/05/2013
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Miér 19 Feb - 22:43
el maldito metronomo mi coco
avatar
♟ ElectroHarmonix
Mensajes : 403
Puntos : 626
Inscripción : 27/04/2012
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Mar 25 Feb - 7:04
excelente tema gracias señor
avatar
♟ Boss
Mensajes : 168
Puntos : 419
Inscripción : 09/05/2012
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Mar 25 Feb - 12:10
Excelente aporte, muchas gracias.
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 5
Puntos : 8
Inscripción : 15/04/2014
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Mar 15 Abr - 21:32
OYE ESTOY APUNTO DE ENTRAR AL ESTUDIO Y NO SABIA ESTO MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 2
Puntos : 4
Inscripción : 17/12/2012
Ver perfil de usuario

Muy buenos concejos, hay quienes lo necesitan me consta

el Jue 29 Mayo - 22:44
Yo agregaría 2, 3 mas pero uno muy importante según mi experiencia como Ingeniero y Productor es No le den copia a sus amigos de las mezclas para ensayar ni las compartan, luego andan por aí rodando material tuyo que no esta en condiciones de que lo escuche gente que no conoce el proceso de Grabación-Producción.
Joyo [nuevo]
Mensajes : 13
Puntos : 17
Inscripción : 04/07/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Mar 1 Jul - 0:26
En lo personal me gusta tratar de rebasar mis límites, es en las canciones propias donde se tiene la oportunidad de aplicar lo que se sabe y avanzar musicalmente. Aunque sí es muy importante ya tenerlo dominado para cuando llega el momento de grabar en estudio, pues de lo contrario puede retrasar la grabación y no sonar como se esperaba.
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 3
Puntos : 6
Inscripción : 27/10/2014
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Lun 27 Oct - 21:33
excelente aporte, la in puntualidad se soluciona cuando trabajas en un estudio que cobra por hora jajaja asi si todos llegan y comienzan a grabar y tu te tardas pierdes dinero !
avatar
♟ MXR
Mensajes : 278
Puntos : 324
Inscripción : 18/08/2014
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Mar 28 Oct - 0:50
muy bueno siempre hay que tener todo esto en mente para que el tiempo de grabación sea mayormente fructifero.
avatar
♟ Mooer
Mensajes : 79
Puntos : 99
Inscripción : 10/12/2013
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Mar 28 Oct - 0:58
muy interesante, gracias por compartirlo!!!
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 9
Puntos : 15
Inscripción : 09/12/2014
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Mar 9 Dic - 22:39
Buen dato camarada la 10 y la 7
Joyo [nuevo]
Mensajes : 9
Puntos : 12
Inscripción : 15/06/2015
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Lun 15 Jun - 16:30
También es muy importante ser pacientes, y no desperdiciar dinero en estudios caseros, que a final de cuentas, no te servirán para poder presentar tu trabajo de una manera digna.

En mi caso particular, cuando recién comenzabamos a querer grabar nuestra música propia y tener un EP. Queríamos algo, no tan caro, que hiciera la chamaba, y localmente. Les puedo decir que fue un total error, lo barato sale caro, Y sólo perdimos 4 mil pesos en 5 canciones mal grabadas por un estudio amateur, que utilizaba algunas frases arriba comentadas como, "en la mezcla lo arreglamos ", en lugar de tomarse 10 min en realizar una buena toma, por más que lleves ensayado tu tema, siempre po
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 21
Puntos : 21
Inscripción : 20/10/2015
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Mar 20 Oct - 14:42
Ma que nada llegar bien ensayado y cada quien sepa su parte y manejen bien el tiempo!
avatar
Joyo [nuevo]
Mensajes : 6
Puntos : 8
Inscripción : 26/04/2017
Masculino
Ver perfil de usuario

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

el Miér 26 Abr - 23:55
Muchas gracias
Contenido patrocinado

Re: 10 puntos a considerar al entrar a grabar a un estudio por primera vez

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.